lunes, 6 de enero de 2020

INFOGRAFIA DEL ANALFABETISMO EN EL ECUADOR

CAMPAÑAS DE ALFABETIZACIÓN REALIZADAS ENTRE 1944-2003

Ecuador a lo largo de los años ha tenido campañas de alfabetización alrededor del país a nivel provincial, cantonal, municipal o locales, estas fueron proporcionadas tanto por parte del gobierno y por el sector privado. Algunas de las campañas gubernamentales y no gubernamentales con éxito fueron
 1. (1944 – 1964) Primera campaña no gubernamental de alfabetización por parte de la Unión Nacional de Periodistas de la Sierra (UNP) y la Liga Alfabetizadora de Enseñanza de Litoral de la Costa (LAE). La alfabetización se llevó a cabo por medio de maestros estudiantes, llegando alfabetizar 169,191 personas según cifras oficiales. Las campañas de alfabetización son tomadas del estudio de Analfabetismo y Alfabetización en Ecuador. (Torres, 2005) y del estudio La Alfabetización en el
En 1946 la Unesco diferencio entre analfabetismo absoluto y analfabetismo funcional que fue medida en años de escolaridad, proponiendo 4 años mínimos de escolaridad para el alfabetismo funcional.
2. (1963 – 1977) 1963: El Ministerio de Educación crea el Departamento de Educación de Adultos, para llevar a cabo el Plan Nacional Masivo de Alfabetización y Educación de Adultos con una duración de 14 años. El Plan estaba respaldado por el magisterio nacional, se dispuso que todos los docentes y estudiantes de bachillerato de último año debieran alfabetizar por lo menos a 3 personas durante el año. La finalidad del Plan fue de reducir la tasa de analfabetismo en un 5% y que dure este programa alfabetizador en funcionamiento.
En 1964, se lanzó el Programa Experimental Mundial de Alfabetización (PEMA), involucrando a todos los ministerios de educación para que cada uno vincule un proyecto general económico para la erradicación del analfabetismo.
 1967: La Unesco propone un proyecto que busca vincular el analfabetismo con el trabajo. Ecuador fue uno de los países seleccionados a nivel mundial junto a 4 países africanos para la realización de este plan. Los encargados de la dirección del proyecto fueron la UNESCO, Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) y el Gobierno ecuatoriano. La duración fue de 5 años cubriendo zonas en la Sierra (Pesillo y Cuenca) y en la Costa (Milagro), teniendo como resultado 17,772 personas participantes, con 9,988 que participaron en un ciclo post alfabetización. Los resultados esperados en este proyecto no fueron lo que se esperó, debido a que el Gobierno ecuatoriano no actuó 30 correctamente y cometiendo muchos errores. El proyecto desde un principio tenía expectativas muy ambiciosas, pero el sustento no fue lo suficientemente fuerte para alcanzarlo, desde su planteamiento a nivel mundial.
En 1975, en Persépolis se cumple la revisión general del Programa Experimental Mundial de Alfabetización (PEMA) dando a conocer el fracaso. Se trataron los temas políticos, sociales y culturales del analfabetismo, reconociendo que estos tres aspectos necesitan cambios.
 3. (1980 – 1989) El Programa Nacional de Alfabetización “Jaime Roldós Aguilera” que se llevó a cabo entre 1980 y 1984:
Se adopta al programa de alfabetización un enfoca psicosocial, con una perspectiva del pensamiento crítico, de compromiso y de acción social, enfocado en el capital humano. La alfabetización comenzó dictada en el idioma de quichua, dirigidas por los principales de cada comunidad indígena. Se alfabetizo principalmente en zonas rurales a personas entre 15 y 54 años de edad. Los resultados que se obtuvieron de esta campaña alcanzan cifras oficiales de 420,000 personas participantes a lo largo del Programa.
En 1981, inició el Proyecto Principal de Educación (PPE) para América Latina y el Caribe, fue dirigido por la Unesco trazándose metas hasta culminar el Proyecto.
La primera, es la escolarización para todos los niños en edad escolar y educación mínima para niños entre 8 y 10 años. La segunda, es la erradicación del analfabetismo y mejorar servicios y programas educativos para adultos. La tercera, se enfoco en la calidad de los 31 servicios educativos. Las metas fueron trazadas hasta el año 2000, pero ninguna de las tres se logro alcanzar hasta dicho año. En 1984, se lanzo el Programa de Alfabetización del Ministerio de Educación y Cultura, que duro hasta el año 1988. Se busco la alfabetización de personas adultas, por medio de la Dirección Nacional de Educación Compensatoria y No Escolarizada (DINECNE).
 En el año 1988, se conoce la Campaña Nacional de Alfabetización “Monseñor Leónidas Proaño”, esta se dividió según el lenguaje, para la población hispano hablante y la población quichua hablante.
Esta campaña se realizó con 70,000 alfabetizadores, que comprendían principalmente por alumnos del último año de bachillerato organizados por sus profesores. Los alfabetizandos fueron cerca de 300,000; la campaña se ejecutó en las propias comunidades, brindando la mayor facilidad para las personas, se organizó 25,729 Círculos de Alfabetización Popular (CAP) alrededor del país. La alfabetización duro 8 meses dividida en dos modalidades una parte a distancia con material distribuido para cada semana y la presencial que consistió en talleres con sustento. Los resultados de la campaña fueron de más de 200,000 personas que completaron el proceso de alfabetización, siendo más de la mitad de género femenino con un 85% de satisfacción en las personas que culminaron reflejadas en el examen final. La conclusión de esta Campaña fue en el Encuentro Nacional de Alfabetizadores Estudiantiles, donde participaron más de 1000 jóvenes estudiantes, elegidos entre los compañeros para realizar el análisis de la realidad de la educación nacional y plantear nuevas propuestas para tener una mejora.
4. (1990 – 2000)2 El año 1990 fue declarado como el “Año Internacional de la Alfabetización”, proponiendo metas hasta el año 2000, como reducir el analfabetismo adulto al 15%, pero no se alcanzo a cumplir. En el mismo año se realizo la Conferencia Mundial sobre Educación para Todos, la cual quería tomar una “visión ampliada de la educación básica”, incluyendo a niños, jóvenes y adultos. Una de las metas trazadas hasta el año 2000 fue reducir el analfabetismo en adultos hasta la mitad de la tasa. Se cambio el nombre de la educación de adultos, por Educación de Jóvenes y Adultos (EDJA), tomando consideraciones sobre el concepto de “analfabetismo funcional”.
 Se empezó a estandarizar los sistemas educacionales nacionales, en la evaluación de rendimiento escolar para las materias de Matemática y Lenguaje que reflejaron los bajos conocimientos escolares.
5. (2000 – 2003) Para el año 2003, los Gobiernos locales toman la iniciativa de Programas de Alfabetización “Yo sí puedo”, con una metodología cubana para la enseñanza. Cotacachi fue declarada libre de analfabetismo en el año 2005, tomando en cuenta que su población es altamente indígena quichua hablante. El Programa estaba compuesto por 1,700 2 Las campañas de alfabetización son tomadas del estudio de Analfabetismo y Alfabetización en Ecuador (Ministerio de Educacion del Ecuador , 2009). (Vega, 2012)
El concepto de analfabetismo ha cambiado conforme ha transcurrido el tiempo. Uno de los derechos que posee el ser humano, es la capacidad de lectura, escritura y cálculo. (UNESCO, 2006). Pero el concepto de una persona analfabeta fue variando incluso la propia Unesco planteó que una persona analfabeta es aquella que no puede leer ni escribir un texto sencillo (La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO))
Las consecuencias del analfabetismo se ven en tres aspectos: económico, social y político” (Eulogio y Zamalloa, 1990). Como sabemos, es un problema económico que marca desigualdad de oportunidades, sin crear una esperanza de desarrollo para salir de la pobreza. La marginación social y política viene dada desde la falta de conocimiento de derechos como el ciudadano, entre otros. Según Zamalloa, una de las principales causas del analfabetismo es la pobreza, debido a que impide el paso a la educación y oportunidades. Pero “si bien la pobreza es una causa del analfabetismo también es una consecuencia porque lleva a más pobreza” (Betancourth, 1985).
NOTAS RELACIONADAS


No hay comentarios.:

Publicar un comentario